Modalidad a distancia
- DENOMINACIÓN: Tecnicatura Superior en la Redacción de Textos.
- NIVEL: Terciario técnico.
- DURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS: Tres años.
- TÍTULO QUE OTORGA: TÉCNICO SUPERIOR EN LA REDACCIÓN DE TEXTOS. Título oficial nacional: RESOL-2019-5449-GCABA-MEIGC (ver debajo); Dictamen 2407/19 del Consejo Federal del Ministerio de Educación, de Validez Nacional.
En el ámbito docente:
- Un punto ante la Junta de Clasificaciones Docente (Exp. N.º 8128/02).
- Título habilitante y supletorio para dictar talleres literarios, o sus equivalentes, en establecimientos educativos (Exp. N.º 7485/02).
En el ámbito de formación profesional:
- Validez nacional e internacional: para que esta carrera tenga validez en el exterior se deberá apostillar el título en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, sito en Esmeralda 1216, de 8.30 a 13.30 (TE.: 4819-7000).
- Al poseer nuestras carreras 1600 horas reloj, se accede a convenios directos con empresas para realizar pasantías y a universidades para continuar los estudios.
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- Matrícula: $139.000 (hasta el 31/12/2024) / USD180 para alumnos extranjeros y para residentes en el exterior. El pago de la matrícula incluye derechos de examen del año calendario correspondiente.
- Cuota mensual: $118.500 (hasta el 10/12/2024) / (USD200 para alumnos extranjeros y para residentes en el exterior). Se abonan del 1.º al 10 de cada mes (de marzo a diciembre). Se incluyen clases de apoyo y el material didáctico digitalizado.
- Promoción pago cuatrimestral (incluye matrícula): $850.000 / USD1050 [Válido hasta el 31/12/2024].
- Promoción pago anual (incluye matrícula): $1.820.000 / [Válido hasta el 31/12/2024].
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- De acuerdo con el artículo 3.18. del Reglamento, los aranceles podrán ser incrementados en caso de que se modificara el valor de los costos que directa o indirectamente hayan sido tenidos en cuenta para calcular su importe.
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Formar redactores expertos de cualquier tipo de textos.
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Producir textos académicos de las distintas áreas de la investigación científica.
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Producir textos periodísticos para los distintos medios de comunicación.
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Producir textos en prosa y en verso con intenciones artísticas y expresivas.
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Detectar los distintos niveles del texto para circunscribir las áreas de producción y corrección: notacional, morfológica, semántica, sintáctica, pragmática, retórica, estilística, entre otras.
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Conocer las estrategias de escritura de textos para usarlas con toda precisión y soltura.
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Capacitar al profesional en el área de la comunicación.
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Incorporar nuevos métodos para el análisis de textos científicos, periodísticos y literarios.
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Redactar, en forma fragmentaria o total, los baches que pudieran quedar después de la corrección exhaustiva de un texto, o reescribir una traducción.
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Uso de la computadora para la composición de textos.
Destinado para todo aquel que quiera tener una efectiva salida laboral en un campo que muy pocos dominan con eficacia, como es la escritura. También logran perfeccionar sus profesiones: docentes, traductores, correctores, periodistas, escritores, agentes de publicidad, editores, profesionales o cualquier otro usuario de la lengua que busque profesionalizar la competencia comunicativa de la escritura.
Se deberá completar la ficha de inscripción y enviar escaneada por mail a Secretaría (info@institutomallea.edu.ar) la siguiente documentación:
- Título secundario.
- DNI (anverso y reverso).
- Dos fotos color 4×4.
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Producir textos para empresas, medios de comunicación, agencias, centros académicos, administrativos, literarios, jurídicos, económicos, políticos, laborales, pedagógicos, etc.
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Adecuar a las audiencias los mensajes escritos.
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Compaginar en su producción textual las elecciones correspondientes a las áreas notacional, morfológica, semántica, sintáctica, pragmática, retórica, estilística, según la tipología del texto.
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Planificar los distintos componentes temáticos textuales a partir de la selección y la jerarquización de su macroestructura.
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Conocer las estrategias de producción para usarlas con toda seguridad y soltura.
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Adquirir el hábito de hacer borradores, releer y corregir los textos con criterios menos intuitivos.
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Manejar con propiedad las herramientas que brinda el procesador de textos para la producción textual.
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Supervisar, en el caso de publicaciones periodísticas, la adecuación de la superestructura, del estilo y de la audiencia según el tipo de mensaje elegido.
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Supervisar, en el caso de publicaciones editoriales, la adecuación de los escritos académicos, literarios o periodísticos al género, la especie, la modalidad y demás especificaciones.
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Manejar el material bibliográfico más actualizado
Condiciones generales
Esta carrera se ajusta a las normas establecidas por el Decreto Nº 940/72 y ha obtenido el TÍTULO OFICIAL, por Resolución Nº 1016/13, del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Materiales impresos (El alumno también los recibirá vía e-mail)
El Instituto brindará al estudiante:
- material de estudio de las asignaturas;
- los ejercicios de clase;
- las lecturas obligatorias;
- los trabajos prácticos;
- la bibliografía.
Estructura organizativa de los Cuadernillos:
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Índice
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Introducción y orientación para el estudio
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Objetivos de la asignatura
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Esquema conceptual con ideas eje
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Desarrollo de los contenidos
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Actividades: Intercaladas en el texto / Al final
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Ejercicios de autocomprobación
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Claves para los ejercicios de autoevaluación
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Glosario
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Bibliografía
Clases de apoyo
El cursante podrá pedir, para mejorar su rendimiento, clases de apoyo, individuales o grupales, de las distintas asignaturas.
Horario de clases de apoyo (opcionales):
- lunes a jueves de 09.00 a 12.00
- lunes a jueves de 18.00 a 21.00
Plan de estudios
Evaluación de las asignaturas:
La aprobación de las asignaturas del plan se realiza a través de dos tipos de exámenes, según la naturaleza de estas. Así tenemos:
- Asignaturas de promoción directa. Se aprueban a través de la entrega de trabajos prácticos organizados para dicho fin a lo largo del cuatrimestre.
- Asignaturas troncales con examen final. Este se realizará a fines del cuatrimestre: en agosto, diciembre o febrero/marzo, previa aprobación del examen parcial.
Capacitación para producir textos en:
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las empresas (agencias de publicidad, de comercialización, educativas y otras) —folletos, comunicaciones, volantes, tarjetas, programas, guías, manuales;
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los medios de comunicación audiovisual (TV, radio, cine, Internet) —guiones de programas, teleteatros, avisos, noticieros; informe cultural, comentario cultural, artículo crítico;
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las agencias o empresas de periodismo escrito —cables, noticias, reportajes, notas, comentarios, editoriales, columnas, ensayos, críticas de arte;
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los centros académicos —informes, monografías, tesinas, tesis; artículo de divulgación científica; · los ámbitos administrativos —cartas comerciales, informes, memos, cover letter, actas, circulares, solicitudes, currículos, contratos;
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los ámbitos literarios: textos narrativos (cuentos, relatos, fábulas, leyendas, crónicas, novelas, nouvelles); líricos (poemas, canciones, prosa poética); dramáticos (comedias, unipersonales, entremeses, tragedias); ensayísticos;
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los ámbitos jurídicos: informes jurídicos, disposiciones legales, resoluciones, circulares, contratos;
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los ámbitos económicos: informe económico, comentario económico, carta comercial, presupuesto;
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los ámbitos políticos: discurso parlamentario, discurso electoral, lema electoral, pintada, cartel, artículo crítico;
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los ámbitos laborales: notas, avisos, circulares, informes diversos;
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los ámbitos pedagógicos: unidad didáctica, página de manual, exposición didáctica, informe pedagógico, comentario educativo, proyecto educativo, planificaciones.
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Capacitación para el desempeño de asesor de escritores que carezcan de las habilidades compositivas propias de la escritura artística, periodística, académica o comercial.
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Capacitación para el óptimo desarrollo de la profesión personal.