• MODALIDAD: A distancia
  • DURACIÓN: Un cuatrimestre
  • INICIO: En cualquier momento del año
  • CARÁCTER: Teórico-práctico
  • ARANCELES: $4250 por mes. (Incluye material didáctico y tutorías). US$ 120 por mes (US$ 480, todo el curso) alumnos extranjeros.
  • VALIDEZ INTERNACIONAL: para que este curso tenga validez en el exterior se deberá apostillar el certificado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto sito en Esmeralda 1216, de 8.30 a 13.30 (TE.: 4819-7000)

Resolución

  • Reconocer dimensiones y niveles de los textos periodísticos a fin de poder componerlos con la mayor justeza estilística.
  • Desarrollar la competencia comunicativa para producir textos de la superestructura periodística.
  • Tomar conciencia de la responsabilidad de informar a las audiencias a partir de criterios éticos y objetivos.
  • Planificar textos periodísticos informativos y de opinión sobre la base de la teoría de los géneros.

Unidad N.º 1  Dimensión notacional, morfológica y sintáctica

1- La dimensión notacional. Características que adopta según las nuevas tendencias de la escritura periodística.
2- La dimensión morfológica. Estilo noticiosos: elecciones morfológicas.
3- La dimensión sintáctica. Consecuencia de los errores en esta dimensión.
4- Algunos aspectos del estilo noticioso: el lenguaje. Normas para la producción de textos noticiosos: estrategias de escritura.

Unidad N.º 2  Las dimensión semántica y pragmática

1- La dimensión semántica. Proposiciones y coherencia local: conectores. Verosimilitud. Interferencias léxicas. Hipónimos e hiperónimos. Contexto situacional. Presuposiciones e inferencias.
2- La dimensión pragmática. Aserciones y principio de cooperación. El discurso referido: los discursos directo, indirecto e indirecto libre. La modalización del discurso: modalidades lógicas y apreciativas. Tema y rema.

Unidad N.º 3  El nivel estilístico y retórico

1- El nivel estilístico.
2- El nivel retórico. La retórica periodística. Titulares y entradas. Procedimientos textuales para lograr diversos efectos retóricos: descripción, ilustración, comentario y evaluación.

Unidad N.º 4  El nivel superestructural y macroestructural

1- El nivel superestructural. Función de las superestructuras en la práctica periodística. Superestructura de la noticia.

Unidad N.º 5  La noticia

1- La construcción de la noticia. La noticia como marco y como forma de conocimiento: características de la noticia. La noticia como discurso social. Nuevo enfoque de la teoría de la objetividad. La organización de los medios: red informativa. Tipos de noticias.

Unidad N.º 6  Los géneros periodísticos

1- Los géneros periodísticos. Los tipos textuales en los diarios: los géneros informativos y de opinión. Los tipos textuales en las agencias de noticias.
2- Los esquemas textuales en periodismo: estructuras básicas y mixtas.

Con la aprobación de los trabajos prácticos de cada módulo, el alumno obtendrá un certificado oficial, avalado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Con la aprobación de este curso, el alumno podrá cubrir la cursada y la aprobación del parcial de la asignatura Redacción periodística, de segundo año de la carrera oficial Tecnicatura Superior en la Redacción de Textos, en sus dos modalidades.