• INICIO: En cualquier momento del año
  • MODALIDAD: a Distancia – Semipresencial
  • REQUISITOS: Presentar título docente o Certificado de docente en ejercicio, emitido por la entidad educativa.
  • ARANCELES: $3850 por mes.
  • Actualizar los contenidos pedagógicos en función de los nuevos criterios de enseñanza-aprendizaje.
  • Desarrollar estrategias propias para la resolución de situaciones problemáticas dentro del aula.
  • Aprovechar al máximo la potencialidad y versatilidad de las estrategias didácticas.
  • Apoyar a los cursantes a organizarse, ordenar y planificar su trabajo a la hora de ejecutar actividades concretas.

Módulo I:       Pedagogía

Análisis y reflexión. Los cuatro pilares de la educación.  Aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir en sociedad. Análisis de la situación actual. Pedagogía y Didáctica. La educación en el siglo XXI. Reflexión sobre la propia praxis docente y los posibles cambios que se puedan implementar.

Módulo II:      Planificación

Armar una planificación anual o cuatrimestral teniendo en cuenta el PEI y PCI. La selección de contenidos específicos, los medios didácticos para su aprendizaje, las actividades de aplicación para verificar su alcance y la bibliografía de apoyo. Confeccionar un plan de clase: momentos específicos del proceso. Importancia de la motivación. Selección, secuenciación y organización de contenidos. Reflexión sobre lo realizado hasta el momento y la posibilidad de incorporar lo aprendido en la práctica docente.

 

Módulo III      Evaluación

Concepto de evaluación. Clasificación y estructura del proceso. Evaluación cuantitativa y cualitativa. Criterios y formas de evaluar. Elaboración de instrumentos de evaluación. Las diferentes pruebas: diagnóstica, de seguimiento y final. Cómo evaluar las competencias. Reflexión a partir de los nuevos criterios de evaluación aprendidos y la posibilidad de adaptarlos a la praxis docente.

Módulo IV      Técnicas y tácticas de grupos

El funcionamiento de los grupos. Los  modelos teóricos de los grupos de trabajo. Clasificación y uso correcto de las técnicas grupales. Cuándo aplicar una técnica de grupo y cómo evaluar a sus integrantes y al producto resultante del trabajo. La puesta en común y la valoración del nuevo conocimiento. Reflexión orientada al cambio de actitud en la evaluación de los aprendizajes.

Con la aprobación de los trabajos prácticos de cada módulo, el docente obtendrá un certificado oficial, avalado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Características del curso:

Resolución Ministerial: 2018-254-SSPLINED

N.º de horas cátedra: 72

Este curso no habilita para la docencia, por tanto está dirigido a los docentes que quieran fortalecer sus conocimientos, actualizarse y acrecentar su puntaje docente.