Modalidad a distancia

  • INICIO: En cualquier momento del año
  • CARÁCTER: Teórico-práctico
  • ARANCELES$ 3500 por mes / US$ 100 por mes (alumnos extranjeros).
  • DURACIÓN: Primer nivel: 4 meses; segundo nivel: 4 meses; tercer nivel: 4 meses; uarto nivel: 4 meses. (Cada uno de ellos recibe certificado oficial y no es obligatorio hacer los cuatro niveles).
  • Ampliar la competencia en la escritura de textos en prosa y verso con intenciones artísticas y expresivas.
  • Incentivar la imaginación a través de las clases teóricas y las consignas de trabajo.
  • Redescubrir la integración de los distintos niveles y dimensiones textuales en los textos literarios.
  • Lograr que los cursantes puedan aplicar a su escritura los procedimientos, mecanismos y recursos de los grandes escritores.

Las clases tendrán como ejes temáticos:

  • Contenidos teóricos (géneros literarios, el cuento popular y el literario, la literatura fantástica, los temas borgianos, la novela de suspenso y de terror, el policial, la narrativa hispanoamericana, la microficción, entre otros).
  • Técnicas y procedimientos (la narración, la descripción, los diálogos, el punto de vista del narrador, la enunciación, la coherencia y la cohesión de la prosa, las secuencias narrativas, el tratamiento del tiempo, la escritura clásica y la actual, el abordaje de temas, la confección de la trama, la reescritura, la construcción personajes, la subjetividad y el lirismo, cómo escribir un cuento, una novela, un poema, una obra teatral, entre otros).
  • Normativa de la lengua y del texto (expresiones correctas, las signos de puntuacióny de tildación, el uso del gerundio y de los verboides, correlación de tiempos verbales, el empleo de las preposiciones, la sintaxis, la edición, etc.).
  • Consignas de escritura (disparadores para incentivar la escritura artística).

Los cursantes deberán mandar dos prácticos por mes con los escritos producidos a través de las consignas. Estos serán corregidos por la tutora en sus dimensiones y niveles, a través de la herramienta control de cambios, y devueltos a sus autores para la autoevaluación del producto obtenido. A su vez, ella establecerá un diálogo didáctico con el cursante vía e-mailpara guiar su aprendizaje y contribuir con la fundamentación teórica de las sugerencias y correcciones a la formación paulatina de las nuevas competencias del escritor.

Con la aprobación de los trabajos prácticos de cada módulo, el alumno obtendrá un certificado oficial por cada ciclo cuatrimestral que realice, avalado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

1º MODULO

Objetivos del Taller literario

– TÉCNICAS Y PROCED.
La narración

– NORMATIVA DE LA LENGUA
Algunos casos de concordancia.

La lit. como vía de conoc.

– TÉCNICAS Y PROCED.
Características de los cuentos

– NORMATIVA DE LA LENGUA
Expresiones correctas

2º MODULO: Los géneros literarios

– TÉCNICAS Y PROCED.
La descripción

– NORMATIVA DE LA LENGUA
Uso de los pronombres

– TÉCNICAS Y PROCED.
La poesía

– NORMATIVA DE LA LENGUA
Uso del punto y coma

3º MODULO: El género narratico

El cuento popular

– TÉCNICAS Y PROCED.
Los paratextos

– NORMATIVA DE LA LENGUA
Uso de la coma

El cuento literario

– TÉCNICAS Y PROCED.
La importancia de los títulos

– NORMATIVA DE LA LENGUA
Queísmo y dequeísmo

 

4º MODULO: La literatura fantástica

– TÉCNICAS Y PROCED.
Coherencia temática I

– NORMATIVA DE LA LENGUA
Uso de los puntos susp. y corchetes

– TÉCNICAS Y PROCED.
Coherencia temática II

– NORMATIVA DE LA LENGUA
Uso del punto

5º MODULO: Modelo de análisis de un cuento

– TÉCNICAS Y PROCED.
El haiku I

– NORMATIVA DE LA LENGUA
La raya. Su uso en los diálogos

– TÉCNICAS Y PROCED.
El soneto I

– NORMATIVA DE LA LENGUA
Las comillas.

 

6º MODULO: El punto de vista

– TÉCNICAS Y PROCED.
Decir y mostrar

– NORMATIVA DE LA LENGUA
Uso del gerundio

– TÉCNICAS Y PROCED.
La presencia del narrador

– NORMATIVA DE LA LENGUA
El acento ortográfico (1)

7º MODULO: La estructura narrativa

– TÉCNICAS Y PROCED.
Resumen y escenificación

– NORMATIVA DE LA LENGUA
Vicios de dicción y de construcción

– TÉCNICAS Y PROCED.
La construcción de la escena

– NORMATIVA DE LA LENGUA
El acento ortográfico (2)

 

8º MODULO: La caracterización de los personajes

– TÉCNICAS Y PROCED.
Marco, atmósfera, acción

– NORMATIVA DE LA LENGUA
Los verboides: El Participio I

– TÉCNICAS Y PROCED.
La creación de expectativas

– NORMATIVA DE LA LENGUA
Los verboides: El participio II

9º MODULO: La obra de Jorge L. Borges

– TÉCNICAS Y PROCED.
La información en el relato I

– NORMATIVA DE LA LENGUA
El artículo I

– TÉCNICAS Y PROCED.
La información en el relato II

– NORMATIVA DE LA LENGUA
El artículo II

 

10º MODULO

La novela hispanoamericana
del s. XX

– TÉCNICAS Y PROCED.
El encadenamiento de ideas

– NORMATIVA DE LA LENGUA
El género de los sustantivos I

Bases metodológicas para la lect. y el análisis de nouvelles.

– TÉCNICAS Y PROCED.
El tiempo narrativo

– NORMATIVA DE LA LENGUA
El género de los sustantivos II

 

11º MODULO: La novela contemporánea

El policial

– TÉCNICAS Y PROCED.
Los diálogos en la narrativa I

– NORMATIVA DE LA LENGUA
El adverbio I (funciones)

La ciencia ficción o la f. c.

– TÉCNICAS Y PROCED.
Los diálogos en la narrativa II

– NORMATIVA DE LA LENGUA
El adverbio II (Normativa)

 

12º MODULO: La novela contemporánea

La literatura gótica

– TÉCNICAS Y PROCED.
Escribir con la propia experiencia I
(Una mirada hacia uno mismo)

– NORMATIVA DE LA LENGUA
S.P.: Los dos puntos

La literatura fantástica y sus cultores

– TÉCNICAS Y PROCED.
Escribir con la propia experiencia II
(De ser escrito a ser escritor)

– NORMATIVA DE LA LENGUA
S.P.: Los paréntesis, los corchetes y la
diéresis

13º MODULO: El cuento argentino actual

– TÉCNICAS Y PROCED.
Escribir con la propia experiencia III
(La preparación)

– NORMATIVA DE LA LENGUA
Signos de puntuación: La barra, la barra doble o pleca doble y el guión corto

– TÉCNICAS Y PROCED.
Escribir con la propia experiencia IV

(Estímulos de la memoria)
– NORMATIVA DE LA LENGUA
Signos de puntuación: de interrogación y de exclamación

14º MODULO: La narrativa breve (Las  microficciones)

– TÉCNICAS Y PROCED.
Escribir con la propia experiencia V
(Cómo llegar al texto literario) 

-NORMATIVA DE LA LENGUA
Las mayúsculas y minúsculas I

– TÉCNICAS Y PROCED.
Escribir con la propia experiencia VI
(Un plan de trabajo)

– NORMATIVA DE LA LENGUA
Las mayúsculas y minúsculas II

15º MODULO: La narrativa breve (Las microficciones)

– TÉCNICAS Y PROCED.
Escribir con la propia experiencia V
(Encontrar más ideas)

– NORMATIVA DE LA LENGUA
Sintaxis: Expresiones erróneas I

– TÉCNICAS Y PROCED.
Escribir con la propia experiencia VI
(Mirar desde otro ángulo)

– NORMATIVA DE LA LENGUA
Sintaxis: Expresiones erróneas II

16º MODULO: La narrativa breve (Las microficciones)

– TÉCNICAS Y PROCED.

Escribir con la propia experiencia VII
(Encontrar más ideas)

– NORMATIVA DE LA LENGUA
Sintaxis: Expresiones erróneas I

– TÉCNICAS Y PROCED.
Escribir con la propia experiencia 8
(Mirar desde otro ángulo)

– NORMATIVA DE LA LENGUA
Sintaxis: Expresiones erróneas II