• DURACIÓN: Un cuatrimestre
  • HORARIO: Jueves de 10.30 a 12.00 / Martes de 20.30 a 22
  • INICIO: a confirmar
  • MODALIDAD: Teórico-Práctico
  • ARANCELES: $3350 por mes
  • VALIDEZ INTERNACIONAL: para que este curso tenga validez en el exterior se deberá apostillar el certificado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto sito en Esmeralda 1216, de 8.30 a 13.30 (TE.: 4819-7000)

Resolución

  • Propiciar la lectura crítica de los mensajes de los medios de comunicación en general y los periodísticos en particular.
  • Iniciar al cursante en la producción de mensajes periodísticos: conocer las técnicas y aplicar los recursos utilizándolos eficientemente.
  • Analizar los problemas de la información y la comunicación que deberá afrontar un periodista en el ejercicio de su profesión en lo medios.

Unidad N.º 1 

El periodismo como actividad profesional. La construcción social de la realidad. Los géneros periodísticos. Características del discurso periodístico. Diferencias y similitudes con el discurso literario. Lugares comunes del periodismo.

Unidad N.º 2 

Elementos que componen un texto. Volanta, título y copete. Recuadros, viboritas, chapas, epígrafes, infografías. Fotografía periodística. Infografías. Diagramación de los periódicos. El uso apropiado para cada caso. Análisis comparativo de estilo entre los diferentes periódicos. Reglas y trucos en la redacción de cada pieza de un artículo.

Unidad N.º 3

Diferencia entre información y noticia. La competencia entre formatos: escritos y electrónicos. Los diferentes estilos periodísticos. La “pirámide invertida” y las cinco Wh. Cómo desarrollar naturalmente una información. Las diferencias entre revistas, diarios y agencias de noticias. La nota informativa. Síntesis inicial. Economía. Objetividad. Simplicidad. Coherencia.

Unidad N.º 4  

La crónica. Segmentos narrativos, descriptivos y escenas dialogadas. Discurso directo, indirecto y narrativizado. Crónica invertida y martillo. Articulación de un relato periodístico. La entrevista. Los pasos de una entrevista. Preparación. Pulido y edición de las citas textuales y el rearmado del diálogo. Las repreguntas. Cómo se presenta a un entrevistado. Conversación. Escritura y publicación.

Unidad N.º 5

El periodismo de opinión. La columna de opinión y sus reglas para ser creíble. El editorial. El comentario y la crítica. La argumentación y la justificación El relato histórico aplicado al periodismo y sus particularidades. La objetividad y subjetividad ante un hecho. El punto de vista versus la “bajada de línea”. Teoría de “agenda setting“.

Con el 75% de asistencia el alumno obtendrá un certificado, avalado mediante autenticación de firmas de la Dirección General de Educación de Gestión Privada, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Con la aprobación de este curso, el alumno podrá cubrir la cursada y la aprobación del parcial de la asignatura Redacción periodística, de segundo año de la carrera oficial Tecnicatura Superior en la Redacción de Textos, en sus dos modalidades.