• MODALIDAD: Distancia
  • DURACIÓN: Un trimestre
  • INICIO: En cualquier momento del año
  • CARÁCTER: Teórico-práctico
  • ARANCELES: $4250 por mes. (Incluye material didáctico).
  • MATERIALES: Se incluyen los materiales didácticos y las tutorías
  • VALIDEZ INTERNACIONAL: para que este curso tenga validez en el exterior se deberá apostillar el certificado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto sito en Esmeralda 1216, de 8.30 a 13.30 (TE.: 4819-7000)

Resolución

  • Conocer los diferentes géneros de la comunicación institucional.
  • Saber adecuar la comunicación a cada público y situación comunicativa.
  • Lograr un manejo adecuado del lenguaje escrito, verificable en la acertada selección del vocabulario, en la exactitud de la construcción y en la corrección ortográfica.
  • Actualizar los conocimientos gramaticales a fin de dar una buena imagen de la empresa a través de las comunicaciones escritas de todas sus áreas.

A) Redacción:

  • La redacción corporativa: sus alcances y principios generales. La identidad de una institución en su comunicación.
  • Identificación de géneros discusivos: newsletterhouse organ, comunicación a proveedores y clientes. El e-mail o correo electrónico: estructura y propósito.
  • Formatos, lenguaje, adecuación y grados de formalidad.
  • Características clave de los mensajes escritos en su función de dar respuesta a actuales y potenciales clientes; a quejas y reclamos.
  • El efecto de la escritura comercial en los negocios y en la práctica laboral. Cómo contagiar entusiasmo y atraer al cliente.
  • Los anexos y la página web de la empresa.
  • Las reglas de oro de un buen mensaje. Errores que hay que evitar. Palabras adecuadas para atemperar el tono y las emociones. Disculpas y sinceridad. Argumentaciones para subsanar conflictos.
  • Otros aspectos importantes del logro de objetivos.

B) Normativa (adaptada a la redacción corporativa):

  • Corrección, claridad y concisión en las comunicaciones corporativas.
  • Expresiones correctas, vulgarismos y extranjerismos.
  • Uso de los signos de puntuación: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos. Otros signos.
  • Acentuación. Diferentes tipos de acentos. Dudas acerca de la acentuación de algunas palabras.
  • Uso de las mayúsculas y minúsculas.
  • Queísmo y dequeísmo. El gerundio y los tiempos verbales.
  • Coherencia, cohesión y adecuación al público en las comunicaciones de la empresa.

Con la aprobación de los trabajos prácticos de cada módulo, el alumno obtendrá un certificado oficial, avalado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Instituto organiza este curso in Company para aquellas empresas e instituciones que quieran capacitar a su personal en la Redacción corporativa. Para realizar el presupuesto, la empresa deberá enviar: a) número de integrantes; b) días y horarios disponibles; c) temas específicos que desean incorporar; d) lugar de los encuentros.

Empresas que solicitaron nuestros servicios: Cablevisión, ANSES, Casa de Moneda; ESET; La Caja; Banco de la Provincia de Buenos Aires, Organización Panamericana de la Salud, entre otros.

Con la aprobación de este curso, el alumno podrá cubrir la cursada y la aprobación del parcial de la asignatura Redacción académica y corporativa, de segundo año de la carrera oficial Tecnicatura Superior en la Redacción de Textos, en sus dos modalidades.