- MODALIDAD: Presencial
- DURACIÓN: Un trimestre (12 clases teórico-prácticas)
- HORARIO: Miércoles, de 19 a 20.30 h
- INICIO: A confirmar.
- ARANCELES: A confirmar
- Conocer los diferentes géneros de la comunicación institucional.
- Saber adecuar la comunicación a cada público y situación comunicativa.
- Lograr un manejo adecuado del lenguaje escrito, verificable en la acertada selección del vocabulario, en la exactitud de la construcción y en la corrección ortográfica.
- Actualizar los conocimientos gramaticales a fin de dar una buena imagen de la empresa a través de las comunicaciones escritas de todas sus áreas.
A) Redacción:
- La redacción corporativa: sus alcances y principios generales. La identidad de una institución en su comunicación.
- Identificación de géneros discusivos: newsletter, houseorgan, comunicación a proveedores y clientes. El e-mail o correo electrónico: estructura y propósito.
- Formatos, lenguaje, adecuación y grados de formalidad.
- Características clave de los mensajes escritos en su función de dar respuesta a actuales y potenciales clientes; a quejas y reclamos.
- El efecto de la escritura comercial en los negocios y en la práctica laboral. Cómo contagiar entusiasmo y atraer al cliente.
- Los anexos y la página web de la empresa.
- Las reglas de oro de un buen mensaje. Errores que hay que evitar. Palabras adecuadas para atemperar el tono y las emociones. Disculpas y sinceridad. Argumentaciones para subsanar conflictos.
- Otros aspectos importantes del logro de objetivos.
B) Normativa (adaptada a la redacción corporativa):
- Corrección, claridad y concisión en las comunicaciones corporativas.
- Expresiones correctas, vulgarismos y extranjerismos.
- Uso de los signos de puntuación: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos. Otros signos.
- Acentuación. Diferentes tipos de acentos. Dudas acerca de la acentuación de algunas palabras.
- Uso de las mayúsculas y minúsculas.
- Queísmo y dequeísmo. El gerundio y los tiempos verbales.
- Coherencia, cohesión y adecuación al público en las comunicaciones de la empresa.
Con el 75% de asistencia el alumno obtendrá un certificado institucional en formato digitalizado.
El Instituto organiza este curso in Company para aquellas empresas e instituciones que quieran capacitar a su personal en la Redacción corporativa. Para realizar el presupuesto, la empresa deberá enviar: a) número de integrantes; b) días y horarios disponibles; c) temas específicos que desean incorporar; d) lugar de los encuentros.
Empresas que solicitaron nuestros servicios
Cablevisión, ANSES, Casa de Moneda; ESET; La Caja; Banco de la Provincia de Buenos Aires, Organización Panamericana de la Salud, entre otros.
Con la aprobación de este curso, el alumno podrá cubrir la cursada y la aprobación del parcial de la asignatura Redacción académica y corporativa, de segundo año de la carrera oficial Tecnicatura Superior en la Redacción de Textos, en sus dos modalidades.