• MODALIDAD: A distancia
  • DURACIÓN: Un trimestre
  • INICIO: En cualquier momento del año
  • CARÁCTER: Teórico-práctico
  • ARANCELES: $4250 por mes (Incluye material didáctico y tutorías) | u$s 120 por mes (u$s 360 todo el curso) alumnos extranjeros. 
  • VALIDEZ INTERNACIONAL: para que este curso tenga validez en el exterior se deberá apostillar el certificado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto sito en Esmeralda 1216, de 8.30 a 13.30 (TE.: 4819-7000)

Resolución

  • Capacitar profesionalmente para la redacción de guiones de ficción para TV y cine.
  • Aplicar en un proyecto original las herramientas fundamentales y las estrategias básicas para la redacción de guiones televisivos.
  • Analizar algunos de los problemas de composición característicos de la enseñanza de la redacción de guiones. 

Unidad N.º I  Pensar una buena idea

Idea / Pitch. Primera temporada. Formatos: serie de media hora, una hora, telenovela y unitario. Señales (TV abierta y cable). Público y temática. 

Unidad N.º II: Cuándo la idea cobra vida

Creación y caracterización de personajes. Un personaje inolvidable, una pareja despareja, entre todos no hacemos uno. 

Unidad N.º III: Cómo ordenar un relato

Estructuras narrativas audiovisuales de ficción para televisión. Características, similitudes y diferencias. Estructura dramática dividida en bloques ¿dónde se ubican las pausas? Ocho problemas del guionista.

Unidad N.º IV: ¿Cómo presentar un proyecto? 

Organización, descripción y presentación de un proyecto televisivo. Argumento, mapa de beats, escaleta, guión a dos columnas. Universo diegético. Definir el narrador y el punto de vista. Biblia. Pitch segunda temporada.

Unidad N.º V: Tipos de guiones

¿Qué diferencia existe entre guión literario y guión técnico? ¿Cuántos formatos de guión existen?

Unidad N.º VI: Los géneros y la adaptación

Características propias de los géneros. Elaboración de documentales. Rutinas de informativos y magazines. El problema de la adaptación. 

Unidad N.º VII: Lenguaje cinematográfico y guión

Introducción. Lenguaje cinematográfico y guión. ¿Qué se entiende por guión cinematográfico? Finalidad del guión. Algunas características del lenguaje cinematográfico. Etapas en la realización de una película cinematográfica. Elementos técnicos y gráficos. Partes de la película. Diferentes encuadres de la cámara. Los planos Redacción y desarrollo del guión.

Unidad N.º VIII: Evolución histórica del guión y el lenguaje cinematográfico

Cómo se llegó al cine. Nacimiento y desarrollo de un lenguaje. Madurez del cine mudo. El cine documental. El guión a partir del cine sonoro.  

Unidad N.º IX: Construcción del guión / Saberes básicos de todo guionista

Descripción previa de la película. Continuidad. Enlaces para la continuidad. Enlace de ambientes y decorados. Enlace de vestimenta y accesorios personales. Enlaces de luces e iluminación. Progresión. El guión del cine documental.

Idea – Proyecto – Producto

A partir de la concepción y redacción de una idea original de ficción cada participante desarrollará, aplicando las técnicas de guión aprendidas, el proyecto en sus diversas instancias hasta el armado de la presentación del producto de ficción audiovisual (corto metraje, largometraje o ficción televisiva).

Cada proyecto será guiado y supervisado, incentivando la creatividad sin perder de vista las técnicas y procedimientos específicos.

Con la aprobación de este curso, el alumno podrá cubrir la cursada y la aprobación de la asignatura Redacción de guiones audiovisuales, de segundo año de la carrera oficial Tecnicatura Superior en la Redacción de Textos, en sus dos modalidades.

Con la aprobación de los trabajos prácticos de cada módulo, el alumno obtendrá un certificado oficial, avalado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.