Oratoria
El Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea, con más de 25 años de experiencia en el dictado de cursos para empresas, ofrece en este caso el de Oratoria dinámica, a fin de elevar la competencia comunicativa de los integrantes de la institución a través del buen manejo del habla en público.
La meta principal de la capacitación se orienta a mejorar la expresión oral de los encargados de la interrelación comunicativa interna y externa, donde la cortesía y la buena educación se reflejen. Creemos que esta capacitación mejorará las relaciones interactivas con los clientes y subsanará conflictos que puedan aparecer en la resolución de problemas concretos del quehacer corporativo.
Todos sabemos que, en la mayoría de las compañías, los empleados tienen una escasa competencia para expresarse adecuadamente frente a las exigencias del mundo de los negocios. De ahí que este curso se propone como objetivos:
• Adquirir un correcto manejo del habla en público.
• Mejorar las comunicaciones interpersonales en todos los ámbitos de la empresa.
• Lograr un uso consciente y fluido del lenguaje con el fin de lograr objetivos.
• Superar los miedos y las limitaciones que inhiben la comunicación oral.
Temario
- Oratoria: Cómo presentarse. Cautivar al auditorio. Utilización gestual del discurso. Vestimenta y accesorios. Tonos y matices de voz. Relajación, respiración. Planificación de la exposición. Improvisación. Figuras de dicción.
- Presentaciones: Presentaciones personales y de productos. Exposiciones de campañas y desarrollo de estrategias en público. Mensaje explícito y subyacente. Trabajo de información previa y su utilización. Estudio de discursos de políticos, y análisis de publicidades y propagandas.
- Recursos del orador: Distintos tipos de recursos: power point, filminas, rota folio, láminas, material complementario. Usos y abusos de recursos más frecuentes. Conveniencia y dificultades de cada uno de ellos.
- Taller: Práctica de distintos tipos de discursos. Manejo de la respiración en la lectura. Construcción y utilización de un archivo para el orador. Final de la exposición, remate.
- Gestos: Gestos en la comunicación, en un discurso, en la negociación. Gestos combinados. Utilización del lenguaje no verbal. Miradas y silencios. Contradicción de gestos. Interpretación de gestos en discursos, fotos, publicidades y propagandas.
- Escucha Activa: Descripción de la escucha activa. Cómo escuchar activamente. Diez consejos para comunicarnos mejor. Comunicación emocional. Interacción comunicacional, componentes básicos. Sobre la percepción. Oír y escuchar.
- Prácticas y dinámicas
Algunas de las actividades de las clases son:
1. Participación de un debate en donde el cursante tendrá que exponer.
2. Participación en una mesa redonda.
3. Diagramación y recursos para enriquecer el discurso.
4. Eventualidades, contingencias y recursos del orador.
5. Técnicas para neutralizar a personas molestas mientras exponen.
6. Modos de presentarse y cómo terminar su discurso
- Organización y supervisión del curso.
- Adaptación de los contenidos del programa al nivel profesional de los cursantes y al tipo de tareas que realizan.
- Elaboración de carpetas individuales con el material didáctico para el seguimiento de la teoría y la resolución de tareas.
- Material bibliográfico indispensable para su desarrollo.
- Extensión de certificados de asistencia otorgados por la Institución.
El Instituto Mallea se encuentra inscripto como Unidad Capacitadora (UCAP) en la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional para el Programa de Crédito Fiscal; de esta forma su empresa puede obtener el reintegro por las actividades de capacitación.