• MODALIDAD: A distancia
  • DURACIÓN: Un trimestre
  • INICIO: En cualquier momento del año
  • ARANCELES: $4900 por mes / US$ 120, por mes (alumnos extranjeros).
  • MATERIALES: Se incluyen los materiales didácticos y las tutorías.
  • VALIDEZ INTERNACIONAL: para que este curso tenga validez en el exterior se deberá apostillar el certificado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto sito en Esmeralda 1216, de 8.30 a 13.30 (TE.: 4819-7000)

Resolución

  • Lograr un uso consciente y fluido del habla en público superando los temores.
  • Adecuar los discursos según el método, el objetivo y las ocasiones.
  • Aplicar las técnicas y procedimientos para el desarrollo personal.
  • Saber armar una disertación o exposición.
  • Adquirir los mecanismos de la argumentación y de la persuasión en las negociaciones y las ventas.

LOS DISCURSOS

Tipos de discursos. I. Según el método de preparación: leído, memorizado, improvisado, combinado. II. Según el objetivo propuesto: informativo, de motivación, de introducción, de aceptación. III. Según las diversas ocasiones: palabras de salutación, de apertura, de clausura, de toma de posesión, de despedida; discurso fúnebre, festivo, de homenaje, de brindis, de banquete; la charla informal, la exposición, la presentación. Algunas situaciones donde llevar a cabo este tipo de discursos: mesas redondas, paneles, foros, debates, Workshops, capacitación.

EXPRESIÓN ORAL

La voz. El aparato respiratorio. El órgano vocal vibrante. El sistema de resonancia. La inspiración: nasal, bucal. Los silencios. Recomendaciones del cuidado de la voz antes del discurso. Ejercicios de: a) relajación corporal, de la boca y de la garganta; b) de labios, de lengua, de maxilar inferior, del velo del paladar; c) para calentar y preparar la voz; d) de pronunciación y modulación. El lenguaje: vicios elocutivos y expresivos. Cómo mejorarlos.

RELACIÓN CON EL AUDITORIO

Captar la atención. Contexto. Perturbaciones o interferencias en la comunicación: falta de empatía, de feedback, prejuicios y estereotipos, efecto halo, no escuchar. El miedo oratorio: formas de vencerlo. Técnicas para controlar la ansiedad, los nervios y las preguntas. Normas para realizar un discurso  usando la oratoria clásica: asertividad y empatía. Desarrollo personal: motivación y rendimiento, autoestima y autocontrol. Creatividad. Estrategias de cambio. Pensamiento positivo: afirmaciones. El lenguaje del cambio. Técnicas de relajación. Programación Neurolingüística (PNL). Inteligencia Emocional. Visualización creativa. Pensamiento Sistémico. Pensamiento Lateral.

ARMADO DE UNA EXPOSICIÓN O DISERTACIÓN

El discurso. El tema. Etapas de elaboración. La idea inicial. La cultura propia. Las lecturas. La observación. Reflexión e imaginación. Composición del discurso. Partes: introducción o exordio, cuerpo o medio, conclusión o peroración. Orden y propiedades de una conferencia y una ponencia. Recomendaciones para la preparación de un discurso. Pasos. Herramientas útiles para una buena oratoria.

MÓDULO III

ESPACIO FÍSICO Y ELEMENTOS PARA PRESENTACIONES

El mejor audiovisual es el orador. Pasos anteriores al inicio de un discurso. Ventaja de los medios audiovisuales. Medios auxiliares. Recomendaciones generales y específicas. Cómo organizar Power Point, apuntes o guías, entre otros. Uso adecuado del micrófono. Tipos de micrófonos. Sentido escénico en la atención del cliente. Técnicas interpretativas del sentido.

ARGUMENTACIÓN Y PERSUASIÓN

La argumentación: su preparación. Tipos de argumentación. La persuasión: sus recursos. Tipos de discurso de persuasión. La escucha activa: objetivos y métodos para mejorarla. Las técnicas modernas de persuasión. La propaganda y la publicidad. Reglas y procedimientos específicos de ambas. La persuasión y los medios de comunicación. Técnicas de resistencia a la persuasión. Los efectos psicológicos.

NEGOCIACIÓN

El arte de negociar. Pasos para una negociación exitosa. Planificar una negociación. Umbrales de la planificación. Negociar sin ceder el método. El negociador profesional. Las múltiples dimensiones de un acuerdo exitoso. La dimensión vertical: dirigir su organización. La dimensión interna: dirigir el equipo. La dimensión horizontal: dirigir la contraparte. La dimensión externa: dirigir a los de afuera. Los caminos alternativos.

VENTAS

Qué es vender. Importancia del conocimiento: producto, mercado, cliente, competencia.  Perfil del vendedor profesional. Lo que agrada y desagrada a los clientes. Reconocer y desarrollar necesidades. El lenguaje de la necesidad. Premisas básicas de la venta. Usos y lenguaje del sondeo. Características versus beneficios. El lenguaje del beneficio. El apoyo: su lenguaje. Actitudes del cliente. Respuesta a las objeciones.

Con la aprobación de los trabajos prácticos de cada módulo, el alumno obtendrá un certificado oficial, avalado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.