- DURACIÓN: Un cuatrimestre
- INICIO: En cualquier momento del año
- MODALIDAD: Presencial y Distancia – Semipresencial
- REQUISITOS: Presentar título docente o Certificado de docente en ejercicio, emitido por la entidad educativa.
- ARANCELES: $2800 por mes.
- RESOLUCIÓN: 2018-260-SSPLINED Resolución
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Capacitar profesionalmente desde una perspectiva diferente a la encarnada hasta el momento (lengua materna frente a lengua segunda y extranjera).
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Enseñar las herramientas fundamentales para la preparación de clases cuyo eje sea el alumno extranjero en su instancia de aprender el español.
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Analizar algunos de los problemas gramaticales característicos de la enseñanza del español para extranjeros.
Unidad I
Metodologías de la enseñanza de lenguas: método gramática-traducción, método directo, método audio-oral, método audiovisual, enfoque comunicativo y enfoque por tareas. El libro de gramática y el diccionario para el estudiante de lengua extranjera. Análisis de material didáctico existente. Problemas usuales en el aprendizaje del español como lengua extranjera: usos de ser y estar; la negación y la interrogación; el modo indicativo y condicional; los pronombres objeto.
Unidad II
La gramática y el léxico desde la perspectiva de lengua extranjera. Determinación y estudio de problemas gramaticales en los niveles avanzados. Morfología del verbo: los pretéritos (perfecto simple e imperfecto; el perfecto compuesto y pluscuamperfecto); los futuros y el imperativo. El modo subjuntivo; subordinación adjetiva, sustantiva y adverbial; subjuntivo obligatorio y optativo. La correlación temporal. Técnicas para facilitar la enseñanza del subjuntivo. La preposición: contraste entre por y para.
Unidad III
Análisis de las estrategias pragmáticas comunes necesarias para el hablante extranjero: cortesía (fórmulas de tratamiento, turnos de conversación, cambio de código), actos de habla, relevancia, etc. Determinación y estudio de problemas gramaticales: los pronombres objeto, el contraste perfecto simple-imperfecto, ser y estar. La sistematización del subjuntivo didácticamente útil: análisis de manuales. Elaboración de material didáctico desde la integración de los contenidos. Los adverbios.
Unidad IV
Variaciones culturales y universales en las interacciones verbales. Tratamiento del léxico en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera: sistematización y ejercicios. Las construcciones pasivas con ser, con estar y con se. Uso de material auténtico (periodístico, literario, etc.) en la enseñanza del español como lengua segunda. La noción de nivel: básico, intermedio y avanzado.
Con la aprobación de los trabajos prácticos de cada módulo, el docente obtendrá un certificado oficial, avalado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Características del curso:
Resolución Ministerial: 2018-260-SSPLINED
N.º de horas cátedra: 72
Este curso no habilita para la docencia, por tanto está dirigido a los docentes que quieran fortalecer sus conocimientos, actualizarse y acrecentar su puntaje docente.