- MODALIDAD: A distancia
- DURACIÓN: Un cuatrimestre
- INICIO: En cualquier momento del año
- CARÁCTER: Teórico-práctico
- ARANCELES: $54.000 por mes / US$ 120 por mes (alumnos extranjeros y residentes en el exterior).
- MATERIALES: Se incluyen los materiales didácticos y las tutorías.
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Capacitar profesionalmente desde una perspectiva diferente a la encarnada hasta el momento (lengua materna frente a lengua segunda y extranjera).
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Enseñar las herramientas fundamentales para la preparación de clases cuyo eje sea el alumno extranjero en su instancia de aprender el español.
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Analizar algunos de los problemas gramaticales característicos de la enseñanza del español para extranjeros.
Unidad I
Metodologías de la enseñanza de lenguas: método gramática-traducción, método directo, método audiooral, método audiovisual, enfoque comunicativo y enfoque por tareas. El libro de gramática y el diccionario para el estudiante de lengua extranjera. La correlación temporal. Análisis de material didáctico existente. Problemas usuales en el aprendizaje del español como lengua extranjera.
Unidad II
La gramática y el léxico desde la perspectiva de lengua extranjera. Determinación y estudio de problemas gramaticales en los niveles avanzados: el subjuntivo; subordinación adjetiva, sustantiva y adverbial; subjuntivo obligatorio y optativo. Técnicas para facilitar la ense-ñanza del subjuntivo. La noción de nivel: básico, intermedio y avanzado.
Unidad III
Análisis de las estrategias pragmáticas comunes necesarias para el hablante extranjero: cortesía (fórmulas de tratamiento, turnos de conversación, cambio de código), actos de habla, relevancia, etc. Determinación y estudio de problemas gramaticales: los pronombres objeto, el contraste perfecto simple-imperfecto, ser y estar. La sistematización del subjuntivo didácticamente útil: análisis de manuales. Elaboración de material didáctico desde la integración de los contenidos.
Unidad IV
Variaciones culturales y universales en las interacciones verbales. Tratamiento del léxico en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera: sistematización y ejercicios. Las construcciones pasivas con ser, con estar y con se. Uso de material auténtico (periodístico, literario, etc.) en la enseñanza del español como lengua segunda.
Con la aprobación de los trabajos prácticos de cada módulo, el alumno obtendrá un certificado institucional en formato digitalizado.