Curso de literatura contemporánea, a partir de tres narradoras argentinas: Inés Garland, Mariana Enríquez y Samanta Schweblin

  • MODALIDAD: Virtual
  • DURACIÓN: 4 encuentros
  • INICIO: 13 de enero
  • HORARIO: miércoles, de 17.30 a 19.30
  • ARANCELES: $3350
  • Presentar el panorama literario contemporáneo, a través de las tres narradoras argentinas: Inés Garland, Mariana Enríquez y Samanta Schweblin.
  • Reflexionar sobre las estrategias retóricas y los temas recurrentes de las tres escritoras, entre ellos: la configuración del (des)amor, los desencuentros, el género de lo extraño, lo siniestro u ominoso freudiano y el gótico urbano. 

Primer encuentro: Inés Garland, parte 1. Lectura y análisis de “El remolino”, “Oscar” y “El último rayo”. La representación de la sexualidad. La construcción del narrador. Verificación de procedimientos discursivos. El formato del relato breve. Los estilemas transtextuales. La consideración de la voz narrativa. La narración y la descripción.

Segundo encuentro: Inés Garland, parte 2. Lectura y análisis de Una vida más verdadera. El formato de la “nouvelle”. El estilema del amor. La incidencia de lo tecnológico. El fenómeno del punto de vista o perspectiva. La convivencia de la secuencia discursiva narrativa y la dialogal. La construcción de los personajes.

Tercer encuentroMariana Enríquez. Lectura y análisis de “El carrito”, “Carne”; “Nada de carne sobre nosotras” y “La casa de Adela”. La configuración de los medios de comunicación social. El realismo urbano. La recurrencia de marcas ligadas a lo fantástico o a lo extraño. La indecisión del desenlace.

Cuarto encuentroSamanta Schweblin. Lectura y análisis de “Un hombre sin suerte”, “Mis padres y mis hijos”, “La respiración cavernaria”. La composición de lo extraño. La crisis de la voz narrativa. Lo dicho y lo no dicho. El dato escondido. Las secuencias discursivas narrativas, descriptivas y dialogales.

Curso de turismo virtual: viajando por ciudades curiosas de Oriente con los cinco sentidos

  • MODALIDAD: Virtual
  • DURACIÓN: 5 encuentros
  • INICIO: 11 de enero
  • HORARIO: lunes, de 18 a 19.30
  • ARANCELES: $3350
  • Conocer algunos destinos emblemáticos de Oriente donde se produce el cruce entre lo espiritual y lo mundano, lo antiguo y lo moderno, lo conocido y lo desconocido.
  • Despertar los cinco sentidos para absorber influencias asombrosas de mundos exóticos.

Primer encuentro: Estambul (Turquía), puerta de entrada a los mundos árabes. Comienzo del recorrido por las callejuelas de esta fascinante ciudad, que es a cada paso una invitación a conocer más de los mundos árabes: mezquitas, mercados, hamams (baños turcos), derviches y sufís…

Segundo encuentro: Dubai y Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), mundos de contrastes. La ciudades más modernas del mundo y las tradiciones más ancestrales del desierto: fuentes danzantes, bares tocando el cielo, safaris por el desierto, oasis con palmeras…

Tercer encuentro: Manila (Filipinas), el calor de una isla. Una ciudad intramuros, con la religiosidad heredada de los conquistadores y jesuitas españoles, y afuera el tránsito infernal, los jeepney (camionetas colectivas), peatones, puestos callejeros y centros comerciales… todo es posible al calor de esta ciudad caótica.

Cuarto encuentro: Shanghai (China), misticismo y consumismo lado a lado. Un skyline (perfil urbano) único para enmarcar a una ciudad vibrante, repleta de gente, con sitios tan emblemáticos como el histórico Bund y el moderno barrio de Pudong, uno a cada lado del río Huangpu, y las antiguas ciudadelas con sus callejuelas antiguas y sus jardines tradicionales chinos, como el de Yuyuan.

Quinto encuentro: Auckland (Nueva Zelanda), una ciudad a escala humana. Los neozelandeses han hecho un arte de la convivencia entre las tradiciones de raíz maorí y las tríadas por los colonizadores británicos, fundiéndose en una ciudad que honra lo uno y lo otro con amabilidad, invitando a caminarla y disfrutar de sus parques, galerías y museos de arte, bares y restaurantes, viñedos y naturaleza, todo a un paso.

Despedida hasta la próxima aventura.