- TÍTULO: El estilo de los grandes directores: Hitchcock, Kubrick, Bergman, Luis Buñuel, Woody Allen, David Lynch, Lucrecia Martel.
- PROFESOR: Lic. Oscar Mainieri
- INICIO: 11 de julio de 2024
- DURACIÓN: 4 meses
- MODALIDAD: Cursada presencial: dos clases quincenales
- HORARIO: Martes, de 15 a 17 hs
- ARANCEL: $ 20.000
- Los participantes recibirán por correo electrónico las películas que se analizarán en los encuentros.
- En cada clase se trabajará con una o más películas significativas de los directores mencionados, a fin de analizar las características del lenguaje cinematográfico y su tratamiento particular.
Primer encuentro: Alfred Hitchcock, parte I. Vida y obra. Etapa inglesa y estadounidense. El thriller como género cinematográfico: los mecanismos del suspenso y la sorpresa. La focalización y de punto de vista; niveles de realismo y de verosimilitud. Contraposición del su estilo con el de William Wyler. Análisis de “La loba”, “Los mejores años de nuestra vida”, “Cuéntame tu vida”. Película central: “Intriga internacional”.
Segundo encuentro: Alfred Hitchcock, parte II: el cine como arte de la Edad Moderna occidental. Hitchcock, exponente de algunos de los estilos que surgieron a partir de la modernidad: manierismo y el expresionismo. Cómo los refleja Hitchcock y cuál es su legado a la historia del cine. Análisis de “Sabotaje”, “La ventana indiscreta”, “Marnie” y “Psicosis”. Película central: “Los pájaros”.
Tercer encuentro: Stanley Kubrick. Vida y obra: sus etapas clásica y moderna. Redefinición de varios géneros cinematográficos: la plenitud de la “ciencia ficción”. La narración visual: sus técnicas. Cómo leer el lenguaje de las imágenes en cine. Película central: “2001: una odisea del espacio”.
Cuarto encuentro: Ingmar Bergman. Vida y obra. Sus etapas clásica y moderna. Los temas alrededor de la investigación de los grandes problemas humanos. El lenguaje del cine al servicio de radiografiar el alma humana. Los temas de la muerte y la memoria. Análisis comparativo entre “Persona”, de Bergman, y “La pasión de Juana de Arco”, de Carl Theodor Dreyer. “El séptimo sello”. Película central: “Cuando huye el día”.
Quinto encuentro: Woody Allen. Vida y obra. Sus variados tipos de producción. Tratamiento del humor, a través de los distintos recursos de lenguaje: el diálogo, el enredo argumental, la superposición de imágenes, la parodia con films de otros directores como Bergman y Fellini. Comparación de su estilo con el de Mel Brooks. Las películas que meditan sobre la condición humana y las que pueden catalogarse como tragedias. Películas centrales: “Dos extraños amantes” y “Crímenes y pecados”.
Sexto encuentro: Luis Buñuel. Vida y obra. Su paso por la vanguardia: el surrealismo de “El perro andaluz” y “La edad de oro”. La etapa mexicana: Buñuel perfecciona su estilo dentro de una industria. El surrealismo como provocación: “Los Olvidados”. La pasión por desacralizar lo religioso: “Nazarín”, “Viridiana”. La etapa francesa: el deseo inagotable en “Belle de jour”. Aguijoneando a los burgueses: “El discreto encanto de la burguesía”. Película central: “Viridiana”.
Séptimo encuentro: David Lynch. Vida y obra. Sus comienzos en el cine de horror: “Cabeza borradora” y su paso por Hollywood: “El hombre elefante” y “Una historia verdadera”. La fundación de su estilo en “Terciopelo azul”, y su consolidación en la serie “Twin Peaks”. Rastros de la herencia surrealista, el film noir y la estética posmoderna en “Mulholland Dive; el camino de los sueños”, considerado el film más importante realizado desde el año 2000 por una reciente encuesta de críticos de la BBC. Película central: “Mulholland Drive: el camino de los sueños”.
Octavo encuentro: Lucrecia Martel. Vida y obra de la directora argentina, heredera de Leopoldo Torre Nilsson y María Luisa Bemberg. La utilización de elementos localistas para el tratamiento de problemas universales; de Salta hacia el mundo, en “La ciénaga”; con “La niña santa”, el uso de la ambigüedad y la invitación a la interpretación del espectador; con “La mujer sin cabeza”, las reverberaciones de la vida privada. Película central: “La mujer sin cabeza”.