• MODALIDAD: A distancia
  • DURACIÓN: Un bimestre
  • INICIO: En cualquier momento del año
  • CARÁCTER: Teórico-práctico
  • ARANCELES: $3850 por mes /  US$ 120 por mes (alumnos extranjeros)
  • MATERIALES: Se incluyen los materiales didácticos y las tutorías
  • VALIDEZ INTERNACIONAL: para que este curso tenga validez en el exterior se deberá apostillar el certificado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto sito en Esmeralda 1216, de 8.30 a 13.30 (TE.: 4819-7000)

Resolución

  • Manejar con solvencia el programa Adobe InDesign CS6 para crear publicaciones digitales.
  • Aplicar las técnicas de diseño y composición que ofrece el programa.
  • Ser capaz de diagramar un libro, una revista o un periódico.

Cada tema incluye una serie de ejercicios prácticos para realizar en la computadora.

Unidad N.º 1: Libros digitales: los formatos

El formato de las publicaciones electrónicas. Formatos PDF y EPUB, aplicaciones para la edición de libros electrónicos, dispositivos de lectura, el contenido de un archivo EPUB, examinar la estructura de un documento EPUB, Internet y los sistemas de gestión de derechos digitales. El formato PDF interactivo, opciones de exportación, agregar interactividad con el panel Marcadores, insertar marcadores en un documento InDesign. Herramientas para la lectura y conversión de libros electrónicos, extensiones de archivo, conversión de documentos al formato EPUB y MOBI. La aplicación FBReader.

 

Unidad N.º 2:  Libros digitales: configuración

Diseño del libro. Configurar el documento InDesign, ajuste y espaciado del texto, insertar metadatos y ver los metadatos en Bridge y en Calibre, opciones de exportación. Los metadatos en un documento EPUB, el archivo descriptivo y el archivo de contenidos, el ISBN en los libros digitales. Fuentes tipográficas, incluir fuentes en los estilos de párrafo, opciones de exportación. Los archivos de fuentes en el documento EPUB. La imagen de tapa, opciones de exportación. El archivo de imagen de tapa en un documento EPUB, anclar una imagen en un marco de texto. Formateo de tablas. Crear divisiones en un documento InDesign a partir de un estilo de párrafo, estilo de tabla de contenido, opciones de exportación. Insertar la TDC en el documento InDesign.

Unidad N.º 3:  Crear un estilo

Crear divisiones en un documento InDesign a partir de un estilo de párrafo, estilo de tabla de contenido, opciones de exportación. Insertar la TDC en el documento InDesign. Crear divisiones en un documento a partir de los documentos de un archivo de libro, la TDC en un archivo EPUB. Agregar interactividad a un documento InDesign, crear un destino de hipervínculo como un anclaje de texto y definir el origen del hipervínculo.

Unidad N.º 4:  Maquetación y diseños

Ajustes de maquetación y diseños alternativos. Definir el marco de texto principal, cambiar la maquetación utilizando páginas maestras adicionales, crear un diseño alternativo y ajustar el contenido en las páginas del diseño alternativo. El panel Diseño flotante, reglas de página flotante, escala, volver a centrar, basado en objeto, basado en guía y controlado por página maestra. El panel Artículos, cambiar el orden de lectura de los objetos.

Unidad N.º 5:  Pantallas y lectura

El soporte del libro digital. Formato o relación de aspecto de una pantalla, tamaño absoluto, resolución, el píxel de una pantalla, densidad de píxeles, pantallas de teléfonos inteligentes, resolución nativa, la tinta electrónica. El ojo humano y la visión, poder de acomodación del ojo, distancia óptima de visión, cansancio visual, distancia óptima de lectura de un libro impreso y de una pantalla.

Aclaraciones

El diseño editorial es una rama del diseño gráfico dedicada a la composición o diagramación de libros, revistas y periódicos.

Entre las nuevas tecnologías utilizadas en el diseño editorial, InDesign es un programa estándar en autoedición que forma parte de Adobe Creative Suite. Posee una interfaz sencilla de usar y dispone de una gran cantidad de herramientas que facilitan la composición de piezas de diseño para la producción editorial digital.

Con la aprobación de los trabajos prácticos de cada módulo, el alumno obtendrá un certificado oficial, avalado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.