• DURACIÓN: Un bimestre (8 clases)
  • HORARIO: Martes, de 19 a 20.30 hs
  • INICIO: a confirmar
  • MODALIDAD: Teórico-Práctico
  • ARANCELES: $3850 por mes
  • VALIDEZ INTERNACIONAL: para que este curso tenga validez en el exterior se deberá apostillar el certificado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto sito en Esmeralda 1216, de 8.30 a 13.30 (TE.: 4819-7000)

Resolución

  • Reconocer los aspectos estilísticos, normativos y gramaticales fundamentales para la correcta elaboración de textos jurídicos.
  • Resolver las diferentes problemáticas relacionadas con la gramática, la puntuación, el estilo, la cohesión y la coherencia textual que todo proceso de escritura presenta.
  • Corregir diferentes tipos de textos jurídicos.
  • Redactar y corregir escritos jurídicos para que reflejen con precisión y exactitud los conceptos y argumentos que se pretenden transmitir.

Unidad  I

Los géneros discursivos: temas, circulación y estilo. La escritura y la oralidad: sus diferencias. Acentuación, criterios generales, tilde diacrítica. Dudas gramaticales frecuentes. Uso incorrecto del gerundio. Tipografía. La interrogación retórica: usos específicos en el género. Grafía de números. Uso correcto de las preposiciones.

Unidad  II

El discurso jurídico en su dimensión gramatical, oracional y textual. Estructuras más usuales. Corrección de expresiones vulgares. Oraciones simples, compuestas y complejas. Usos de tiempos y modos verbales. Las secuencias temporales: la secuencia temporal en el pasado. Redacción y signos de puntuación. El texto: su caracterización. Problemas de cohesión y de coherencia. La cohesión en el discurso argumentativo. Corrección literaria de estilo y de normativa.

Unidad  III

El discurso jurídico en su dimensión enunciativa. Importancia de la noción de contexto: su influencia en la corrección. Argumentación jurídica. Corrección de escritos jurídicos, de contratos y de presentaciones jurídicas.

Durante el curso se trabajarán de manera teórica y práctica los aspectos estilísticos, normativos y gramaticales fundamentales para la correcta elaboración de los tipos textuales que se manejan hoy en el ámbito jurídico.

El objetivo principal es la apropiación de las herramientas necesarias para resolver las diferentes problemáticas relacionadas con la gramática, la puntuación, el estilo, la cohesión y la coherencia textual que todo proceso de escritura presenta.

Se espera que finalizado el curso el concurrente pueda diseñar su propio plan de redacción, elegir la estrategia adecuada para lograr su propósito y corregir diferentes dimensiones y niveles textuales.

Cada uno de los puntos del programa se explicará de manera práctica, por medio de ejemplos y de ejercicios. Las clases tendrán instancias teóricas de desarrollo de contenidos y otras de taller, donde se llevarán adelante trabajos de corrección.

Con el 75% de asistencia el alumno obtendrá un certificado, avalado mediante autenticación de firmas de la Dirección General de Educación de Gestión Privada, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.