• MODALIDAD: A distancia
  • DURACIÓN: Un bimestre
  • INICIO: En cualquier momento del año
  • CARÁCTER: Teórico-práctico
  • ARANCELES: $4900 por mes / US$ 120, por mes (alumnos extranjeros).
  • MATERIALES: Se incluyen los materiales didácticos y las tutorías.
  • VALIDEZ INTERNACIONAL: para que este curso tenga validez en el exterior se deberá apostillar el certificado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto sito en Esmeralda 1216, de 8.30 a 13.30 (TE.: 4819-7000)

Resolución

  • Enseñar las herramientas básicas que esta disciplina aporta para un mejor y correcto desenvolvimiento en el área social y en el ámbito empresarial.
  • Adquirir de los conocimientos necesarios para la aplicación social del ceremonial, protocolo y etiqueta, como también, para coordinar un servicio de mesa, conscientes de sus características, funciones y puesta en escena.

Módulo I: Ceremonial, protocolo y etiqueta

Definiciones. Precedencia. Presidencia. Centro Métrico. Anfitrión. Conceptos de la derecha. Regla de la proximidad. Regla de la ordenación lineal. Regla de la ordenación lateral. Regla de la ordenación alfabética. Regla de la antigüedad. Regla de la analogía. Regla del alternado. Ubicación de banderas. Leyes de ordenamiento. Precedencia en automóviles, embarcaciones, aviones, veredas, estrados, banderas, discursos. Precedencia en el Orden Nacional (con cuerpo diplomático o sin él).

Módulo II: Protocolo en la mesa

Estilos: inglés y francés. Colocación de los invitados en la mesa. mesa para 6, 8, 10, 12 y 14 personas. Mesas difíciles. Mesas mixtas. Tipos de mesas: rectangular, ovalada, redonda, mesa en U, mesa de herradura, mesa en forma de T, mesa peine, mesitas separadas. Invitación y ordenación previa de los invitados. Selección del menú. Bebidas.  Brindis. Palabras clave. Particularidades para comer ciertos alimentos. Deberes del anfitrión y del invitado. Línea de recepción. Diferentes tipos de acontecimientos sociales. Usos y costumbres en otros países.

Módulo III: Normas de etiqueta y cortesía

Buenos modales. La mesa y los buenos modales. Cosas que jamás hay que hacer. Comportamiento en los distintos ámbitos. Lenguaje del cuerpo. Vestimenta adecuada para cada evento. Consejos y soluciones prácticas. Imagen personal. Aspecto externo. Formas en el trato. Forma de moverse. Forma de expresarse. El lenguaje y la conversación. Las presentaciones y los tratamientos. Consejos y reglas de oro. Vestir correctamente. Indumentaria femenina. Indumentaria masculina. Accesorios. Nociones del ceremonial escrito.

Módulo VI: Servicio de mesa

Servicio. Concepto. Historia y calidad. Personal de servicio, directo e indirecto. Organigrama de cocina. Organigrama de salón. Funciones. Tipos de Servicio: francés, ruso, inglés, banquete, familiar, americano. Mise en place. Elementos del servicio. Forma de servicio y preparación. La Carta y el Menú. Normas generales para componer menús. Cómo preparar la mesa. El arte de comer. El servicio gastronómico. El arte de arreglar una mesa. Elementos de la mesa: mantelería, vajilla, cubertería, montaje y decoración. El lenguaje de los cubiertos. Diferentes estilos en el manejo de los cubiertos.  Cómo sostener tazas y copas. Tipos de eventos: Desayuno, Coffe breakBrunchCocktacil, Almuerzo, High tea, Té, Cena, après diner. Cristalería. Vinos. Cómo servirlos. Marketing gastronómico.

Con la aprobación de los trabajos prácticos de cada módulo, el alumno obtendrá un certificado oficial, avalado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.