SISTEMA LARRALDE, UTILIZADO EN LOS ÁMBITOS PARLAMENTARIOS ACTUALES
Modalidad a distancia
- INICIO: En cualquier momento del año
- CARÁCTER: Teórico-práctico
- ARANCELES:$44.500 por mes / US$ 100 por mes (alumnos extranjeros y residentes en el exterior).
- DURACIÓN: Primer nivel: 4 meses; segundo nivel: 4 meses; tercer nivel: 4 meses; cuarto nivel: 4 meses.
- MATERIALES: Se incluyen materiales didácticos digitales y tutorías.
- Activar la enseñanza de la taquigrafía dentro de un marco dinámico y moderno, actualizado a los requerimientos actuales.
- Alcanzar una visión general del método creado por Gabriel H. Larralde, quien dotó a nuestro idioma de un sistema estenográfico propio.
- Incentivar la actitud al trabajo mediante tareas metódicas, ágiles y amenas.
- Lograr habilidad y destreza estenográfica a través de una práctica intensiva del método.
- Actualizar la enseñanza de la taquigrafía como una forma gráfica e instantánea de registro de la oralidad.
- Facilitar el aprendizaje de la teoría mediante ejercicios adaptados a cada tema a fin de fijar las reglas aprendidas.
Las clases tendrán como ejes temáticos:
- Contenidos teóricos
- Prácticas intensivas del método
- Consignas para realizar trabajos prácticos.
El curso a distancia estará cargado en nuestra plataforma, en donde podrás encontrar todo el material disponible con el que deberás completar una serie de trabajos prácticos. El alumno puede ingresar en cualquier momento ya que no hay horarios estipulados. Cuenta con una mensajería directa con su tutora para evacuar dudas y hacer consultas.
Una vez entregados los prácticos del módulo que está realizando, podrá continuar con el siguiente. El alumno tiene un mes desde que se inscribió para completarlos, si los termina antes no es necesario que espere el mes completo para poder abonar la siguiente cuota.
Con la aprobación de los trabajos prácticos de cada módulo, el alumno obtendrá un certificado institucional por cada ciclo cuatrimestral que realice en formato digitalizado.
MÓDULO I: Alfabeto estenográfico y vocales
Clase N.° 1:
El arte de la estenografía. Carácter fonético-silábico. Forma de escritura. Posiciones. Enlace de rasgos. Estenogramas. El alfabeto: rasgos rectos. Abreviaturas. Ejercicios de aplicación.
Clase N.° 2:
El alfabeto: rasgos curvos. Sílabas directas, inversas y mixtas. Abreviaturas. Ejercicios de aplicación.
Clase N.° 3:
Representación gráfica de las vocales. Vocales aisladas. Estenogramas formados por vocales. Unión de vocales y consonantes. Abreviaturas. Ejercicios de aplicación.
Clase N.° 4:
Vocales finales finas y engrosadas. Casos en los que se utilizan. Abreviaturas. Ejercicios de aplicación.
MÓDULO II: Círculos y elipses
Clase N.° 1:
El círculo pequeño o circulito como forma de representar el sonido S. Circulitos aislados, iniciales, mediales y finales, según su ubicación en el estenograma. Circulitos con escape fino y engrosado. Circulitos entrelazados. Abreviaturas. Ejercicios de aplicación.
Clase N.° 2:
El círculo mayor o círculo como forma de representar dos S. Círculos aislados, iniciales, mediales y finales. El círculo máximo como forma de representar tres S. Círculos máximos aislados y mediales. Abreviaturas. Ejercicios de aplicación.
Clase N.° 3:
La elipse pequeña como forma de representar las sílabas -ST-. Elipses aisladas, iniciales, mediales y finales. Abreviaturas. Ejercicios de aplicación.
Clase N.° 4:
La elipse mayor como forma de representar las sílabas –STR- o –ST-R. Elipse mayor aislada, inicial, medial y final. Abreviaturas. Ejercicios de aplicación.
MÓDULO III: Semicírculos o ganchitos
Clase N.° 1:
Ganchito inicial R. Sílabas que puede formar. Unión de vocales al ganchito inicial R. Abreviaturas. Ejercicios de aplicación.
Clase N.° 2:
Ganchito inicial L. Sílabas que puede formar. Trazado de las terminaciones R-L/N-L. Plurales y derivados. Unión de vocales al ganchito inicial L. Abreviaturas. Ejercicios de aplicación.
Clase N.° 3:
Ganchito final N. Sílabas que puede formar. Abreviaturas. Ejercicios de aplicación.
Clase N.° 4:
Ganchito final R. Casos en los que se utiliza. Ganchitos coincidentes y yuxtapuestos. Ejercicios de aplicación.
MÓDULO IV: Prefijos estenográficos y terminaciones –CIÓN
Clase N.° 1:
Prefijos estenográficos. Representación y trazado de los estenogramas que comienzan con las sílabas CON-, ACON-, DESCON- y RECON-. Reconocimiento de sus variantes. Ejercicios de aplicación.
Clase N.° 2:
Prefijos estenográficos. Representación y trazado de los estenogramas que comienzan con las sílabas ENCON-/INCON-, CIRCUN-/CIRCUNS-, CONTRA- y DESEN-/DESIN-. Reconocimiento de sus variantes. Ejercicios de aplicación.
Clase N.° 3:
Terminaciones -CIÓN. Representación y trazado de las terminaciones -CIÓN, -NCIÓN, -SACIÓN, -NSACIÓN, -STACIÓN, -STRACIÓN y -FICACIÓN. Reconocimiento de variantes. Plurales. Ejercicios de aplicación.
Clase N.° 4:
La terminación -S-CIÓN unida a la terminación R-L/N-L. Aplicación en las sílabas finales: C-L / G-L / L-R. Ejercicios de autoevaluación.
CURSO DE TAQUIGRAFÍA. NIVEL II (Módulo 5-8)
(SISTEMA LARRALDE, UTILIZADO EN LOS ÁMBITOS PARLAMENTARIOS HASTA LA ACTUALIDAD)
MODALIDAD: A distancia
DURACIÓN: Un cuatrimestre
INICIO: En cualquier momento del año
CARÁCTER: Teórico-práctico
MATERIALES: Se incluyen los materiales didácticos y las tutorías
OBJETIVOS
- Activar la enseñanza de la taquigrafía dentro de un marco dinámico y moderno.
- Alcanzar una visión general del método creado por Gabriel H. Larralde, quien dotó a nuestro idioma de un sistema estenográfico propio.
- Provocar y alimentar la actitud de trabajo mediante tareas metódicas, claras, ágiles y amenas.
- Lograr habilidad y destreza estenográfica a través de una práctica intensiva del método.
- Clarificar y actualizar la enseñanza de la taquigrafía como una forma gráfica e instantánea de registro de la palabra oral.
- Facilitar el aprendizaje de la teoría mediante ejercicios adaptados a cada tema para fijar adecuadamente las reglas aprendidas.
ACREDITACIÓN
Con la aprobación de los trabajos prácticos de cada módulo, el alumno obtendrá un certificado…
TEMARIO
Módulo 5: Anteposición, superposición y posposición
Clase N.° 1:
Anteposición. Estenogramas. Tabla comparativa (sin ganchito o con ganchito). Ejercicios de aplicación.
Clase N.° 2:
Superposición al ganchito inicial R (inicial y medial). Estenogramas. Tablas comparativas (sin ganchito o con ganchito). Ejercicios de aplicación.
Clase N.° 3:
Superposición al ganchito final N (final y medial). Estenogramas. Tablas comparativas. Abreviaturas. Ejercicios de aplicación.
Clase N.° 4:
Posposición. Posposición al ganchito final N (final y medial). Posposición al ganchito final R. Estenogramas. Tablas comparativas. Ejercicios de aplicación.
Módulo 6: Partículas
Clase N.° 1:
Introducción. Círculos con escape inicial. Estenogramas. Tabla comparativa (sin escape o con escape). Ejercicios de aplicación.
Clase N.° 2:
Ampliación de ganchos. Estenogramas. Tabla comparativa (sin ampliación o con ampliación del gancho). Ampliación medial. Estenogramas. Abreviatura. Ejercicios de aplicación.
Clase N.° 3:
Punto adherente. Estenogramas. Ejercicios de aplicación.
Clase N.° 4:
Partícula adversativa. Estenogramas. Tabla comparativa (palabras positivas y palabras negativas). Ejercicios de aplicación. Partícula AB-OB. Estenogramas. Ejercicios de aplicación.
Módulo 7: Reducción de rasgos
Clase N.° 1:
Concepto de reducción. Sílaba T- implícita. Limitaciones a la reducción en estenogramas de dos rasgos. Estenogramas. Abreviaturas. Ejercicios de aplicación.
Clase N.° 2:
Limitaciones a la reducción en estenogramas de más de dos rasgos. Estenogramas. Ejercicios de aplicación.
Clase N.° 3:
Reglas comunes a estenogramas de dos o más rasgos. Estenogramas. Abreviaturas. Ejercicios de aplicación.
Clase N.° 4:
Sílaba D- implícita. Limitaciones a la reducción. Síntesis gráfica de reducción. Estenogramas. Abreviaturas. Ejercicios de aplicación.
Módulo 8: Terminaciones reducidas y prolongación de rasgos
Clase N.° 1:
Terminaciones con reducción. Representación y trazado de los estenogramas que terminan con: -DAD/-DIDAD; -TAD/-TUD/-TITUD; -MENTAL/MENTALMENTE; -NADAMENTE/NIDAMENTE; -BILIDAD; -RALIDAD/NALIDAD. Estenogramas. Ejercicios de aplicación.
Clase N.° 2:
Representación y trazado de los estenogramas que terminan con: -FICADO/A; -FICADAMENTE; -NADO (N–D-)/NIDAD; -ANDO/ENDO (solo gerundios); -TIVO/A; -TIVAMENTE. Estenogramas. Ejercicios de aplicación.
Clase N.° 3:
Prolongación de rasgos. Concepto y aplicación. Plurales y derivados. Estenogramas.
Clase N.° 4:
Prolongación o elipse mayor en estenogramas cuyo rasgo inicial es el -S. Prolongación o ampliación de ganchos en estenogramas cuyo rasgo inicial es el -N. Ejercicios de autoevaluación.
CURSO DE TAQUIGRAFÍA. NIVEL III (Niveles 9 a 12)
(SISTEMA LARRALDE, UTILIZADO EN LOS ÁMBITOS PARLAMENTARIOS HASTA LA ACTUALIDAD)
MODALIDAD: A distancia
DURACIÓN: Un cuatrimestre
INICIO: En cualquier momento del año
CARÁCTER: Teórico-práctico
MATERIALES: Se incluyen los materiales didácticos y las tutorías
OBJETIVOS
- Activar la enseñanza de la taquigrafía dentro de un marco dinámico y moderno.
- Alcanzar una visión perfeccionada del método creado por Gabriel H. Larralde, quien dotó a nuestro idioma de un sistema estenográfico propio.
- Provocar y alimentar la actitud de trabajo mediante tareas metódicas, claras, ágiles y amenas.
- Lograr habilidad y destreza estenográfica a través de una práctica intensiva del método.
- Clarificar y actualizar la enseñanza de la taquigrafía como una forma gráfica e instantánea de registro de la palabra oral.
- Facilitar el aprendizaje de la transliteración mediante ejercicios adaptados a cada tema para fijar adecuadamente las reglas aprendidas.
ACREDITACIÓN
Con la aprobación de los trabajos prácticos de cada módulo, el alumno obtendrá un certificado…
TEMARIO
Módulo 9: Alfabeto estenográfico, vocales, círculos y elipses
Clase N.° 1:
Reglas de perfeccionamiento: Alfabeto estenográfico. El rasgo H-. Casos en los que los rasgos bisílabos -RR-, -S-, -MP- o -MB- pueden ser mediales. Consonantes finales que no están acompañadas por vocales. Los rasgos -S o -N en desinencias verbales con tres vocales. Ejercicios de aplicación. Nuevas abreviaturas. Técnicas para la transliteración.
Clase N.° 2:
Reglas de perfeccionamiento: Vocales. Estenogramas con tres vocales iniciales. Estenogramas con cuatro vocales finales. Estenogramas con tres vocales intermedias. Vocales intermedias engrosadas. Ejercicios de aplicación. Nuevas abreviaturas. Técnicas para la transliteración.
Clase N.° 3:
Reglas de perfeccionamiento: Círculos. Aplicación del rasgo ascendente R- en la conjugación del verbo desarrollar. Uso del rasgo ascendente L- para evitar la deformación del circulito. Casos en los que se traza un pequeño escape en circulitos mediales. Síntesis de círculos aislados. Casos en los que se utiliza el circulito con el rasgo -S- o -S. Ejercicios de aplicación. Nuevas abreviaturas. Técnicas para la transliteración.
Clase N.° 4:
Reglas de perfeccionamiento: Elipses. Uso de la elipse pequeña inicial en los derivados del verbo ostentar. Uso de la elipse pequeña final en palabras terminadas en -STAD. Elipses iniciales fuera del rasgo. Elipses con su primera mitad engrosada. El rasgo -S y el rasgo -N en desinencias verbales con tres vocales. Palabras de estructura irregular. Ejercicios de aplicación. Nuevas abreviaturas. Técnicas para la transliteración.
Módulo 10: Semicírculos o ganchitos, prefijos estenográficos, terminaciones -CIÓN
Clase N.° 1:
Reglas de perfeccionamiento: Semicírculos o ganchitos. Trazos especiales para facilitar la lectura. Casos en los que un rasgo corta al anterior para poder unir ganchitos coincidentes. Extensión de las terminaciones -RAL y -NAL para otros términos de uso frecuente. Ejercicios de aplicación. Nuevas abreviaturas. Técnicas para la transliteración.
Clase N.° 2:
Reglas de perfeccionamiento: Enlaces mediales. Variantes en el trazado combinado de círculos, elipses y ganchitos iniciales unidos en medio de dicción. Ejercicios de aplicación. Nuevas abreviaturas. Técnicas para la transliteración.
Clase N.° 3:
Reglas de perfeccionamiento: Prefijos estenográficos. Palabras que comienzan con DESACON-. Trazado de palabras compuestas en las que se omite el trazado del prefijo CON-. Ejercicios de aplicación. Nuevas abreviaturas. Técnicas para la transliteración.
Clase N.° 4:
Reglas de perfeccionamiento: Terminaciones -CIÓN. Extensión de la regla de las terminaciones -RAL y -NAL en las siguientes sílabas finales: -CALIZACIÓN, -GALIZACIÓN y -LARIZACIÓN. Ejercicios de aplicación. Nuevas abreviaturas. Técnicas para la transliteración.
Módulo 11: Anteposición, superposición, posposición y partículas
Clase N.° 1:
Reglas de perfeccionamiento: Anteposición. Mediación de un circulito entre la elipse y el ganchito. Ejercicios de aplicación. Nuevas abreviaturas. Técnicas para la transliteración.
Clase N.° 2:
Reglas de perfeccionamiento: Superposición. Casos en los que los circulitos mediales no necesitan escape debido a la dirección que siguen los rasgos. Ejercicios de aplicación. Nuevas abreviaturas. Técnicas para la transliteración.
Clase N.° 3:
Reglas de perfeccionamiento: Posposición. Casos en los que se debe trazar el ganchito final R cuando al circulito le sigue una sílaba mixta. Casos en los que se trazan dos circulitos mediales en lugar del círculo mayor por requerirlo la estructura del estenograma. Ejercicios de aplicación. Nuevas abreviaturas. Técnicas para la transliteración.
Clase N.° 4:
Reglas de perfeccionamiento: Partículas. Escape inicial fino en palabras que comienzan con la sílaba ANS-. Escape inicial fino antes de la elipse. Casos en los que se aplica la ampliación medial. Punto adherente en palabras que comienzan con vocal A. Partícula adversativa en palabras que en sentido positivo no comienzan con vocal. Ejercicios de aplicación. Nuevas abreviaturas. Técnicas para la transliteración.
Módulo 12: Reducción de rasgos, terminaciones reducidas y prolongación de rasgos
Clase N.° 1:
Reglas de perfeccionamiento: Reducción de rasgos (sílaba T- implícita). Trazo de unión para diferenciar el rasgo entero del reducido o viceversa. Escritura de los puntos cardinales y sus intermedios. Ejercicios de aplicación. Nuevas abreviaturas. Técnicas para la transliteración.
Clase N.° 2:
Reglas de perfeccionamiento: Reducción de rasgos (sílaba D- implícita). Escritura de números cuando se trata de grandes cantidades. Estenogramas que superan los cinco o seis rasgos. Ejercicios de aplicación. Nuevas abreviaturas. Técnicas para la transliteración.
Clase N.° 3:
Reglas de perfeccionamiento: Terminaciones reducidas. Palabras terminadas en -CALIDAD, -LARIDAD y -GALIDAD. Casos especiales en la escritura de gerundios. Ejercicios de aplicación. Nuevas abreviaturas. Técnicas para la transliteración.
Clase N.° 4:
Reglas de perfeccionamiento: Prolongación de rasgos. Ejercicios de aplicación. Nuevas abreviaturas. Técnicas para la transliteración.
CURSO DE TAQUIGRAFÍA. NIVEL IV (Módulo XIII-XVI)
(SISTEMA LARRALDE, UTILIZADO EN LOS ÁMBITOS PARLAMENTARIOS HASTA LA ACTUALIDAD)
MODALIDAD: A distancia
DURACIÓN: Un cuatrimestre
INICIO: En cualquier momento del año
CARÁCTER: Teórico-práctico
MATERIALES: Se incluyen los materiales didácticos y las tutorías
OBJETIVOS
- Activar la enseñanza de la taquigrafía dentro de un marco dinámico y moderno.
- Alcanzar una visión perfeccionada del método creado por Gabriel H. Larralde, quien dotó a nuestro idioma de un sistema estenográfico propio.
- Provocar y alimentar la actitud de trabajo mediante tareas metódicas, claras, ágiles y amenas.
- Lograr habilidad y destreza estenográfica a través de una práctica intensiva del método.
- Clarificar y actualizar la enseñanza de la taquigrafía como una forma gráfica e instantánea de registro de la palabra oral.
- Facilitar las prácticas de escritura veloz mediante ejercicios de registro con velocidad progresiva.
- Conocer las pautas de estilo que generalmente se respetan a la hora de confeccionar una versión taquigráfica.
- Ampliar los conocimientos adquiridos sobre el trabajo en el Congreso de la Nación, las competencias específicas de cada Cámara, el proceso de sanción de las leyes, etc.
ACREDITACIÓN
Con la aprobación de los trabajos prácticos de cada módulo, el alumno obtendrá un certificado…
TEMARIO
Módulo 13: Técnicas para la adquisición de velocidad en la escritura estenográfica (60 palabras por minuto)
Clase N.° 1:
Introducción a la velocidad. Modo de realizar los dictados. Abreviaturas comerciales y parlamentarias. Registro de audios propuestos tomados de situaciones parlamentarias reales. Datos para la conformación de la versión taquigráfica. Consideraciones generales.
Clase N.° 2:
Guía de textos para dictar a una velocidad de 40 palabras por minuto. Registro de audios propuestos tomados de situaciones parlamentarias reales. Pautas de estilo que se respetan en la confección de las versiones taquigráficas. Situaciones que se presentan al inicio de cada sesión: izamiento de la Bandera Nacional, notas ingresadas, decretos de la Presidencia, aprobación de actas.
Clase N.° 3:
Guía de textos para dictar a una velocidad de 50 palabras por minuto. Registro de audios propuestos tomados de situaciones parlamentarias reales. Técnicas de redacción considerando el estilo de las versiones taquigráficas. Los asuntos entrados. Solicitudes de pronto despacho acordadas. Mociones de tratamiento preferencial. Homenajes.
Clase N.° 4:
Guía de textos para dictar a una velocidad de 60 palabras por minuto. Registro de audios propuestos tomados de situaciones parlamentarias reales. Técnicas de redacción considerando el estilo de las versiones taquigráficas. Los asuntos considerados. Pedidos de tratamiento sobre tablas. Período de manifestaciones.
Módulo 14: Técnicas para la adquisición de velocidad en la escritura estenográfica (80 palabras por minuto)
Clase N.° 1:
Guía de textos para dictar a una velocidad de 68 palabras por minuto. Registro de audios propuestos tomados de situaciones parlamentarias reales. Pautas de estilo que se respetan en la confección de las versiones taquigráficas. Cuartos intermedios. Aplausos y manifestaciones. Cambios de Presidencia. Cuestiones de privilegio.
Clase N.° 2:
Guía de textos para dictar a una velocidad de 72 palabras por minuto. Registro de audios propuestos tomados de situaciones parlamentarias reales. Pautas de estilo que se respetan en la confección de las versiones taquigráficas. Ingreso de expediente. Interrupciones. Pedidos de inserción de discursos en la versión taquigráfica. Reconsideración de una votación.
Clase N.° 3:
Guía de textos para dictar a una velocidad de 76 palabras por minuto. Registro de audios propuestos tomados de situaciones parlamentarias reales. Técnicas de redacción considerando el estilo de las versiones taquigráficas. Pedidos de renuncia. Minutos de silencio. Juramento de legisladores electos.
Clase N.° 4:
Guía de textos para dictar a una velocidad de 80 palabras por minuto. Registro de audios propuestos tomados de situaciones parlamentarias reales. Técnicas de redacción considerando el estilo de las versiones taquigráficas. Fijación de días y horario de las sesiones. Suspensión de una sesión. Reanudación.
Módulo 15: Técnicas para la adquisición de velocidad en la escritura estenográfica (100 palabras por minuto)
Clase N.° 1:
Guía de textos para dictar a una velocidad de 88 palabras por minuto. Registro de audios propuestos tomados de situaciones parlamentarias reales. El Poder Legislativo: funciones. Competencias específicas de cada Cámara. Conformación. Período de sesiones.
Clase N.° 2:
Guía de textos para dictar a una velocidad de 92 palabras por minuto. Registro de audios propuestos tomados de situaciones parlamentarias reales. Plan de labor y Orden del día. La Comisión de Labor Parlamentaria.
Clase N.° 3:
Guía de textos para dictar a una velocidad de 96 palabras por minuto. Registro de audios propuestos tomados de situaciones parlamentarias reales. Cómo se sanciona una ley en Argentina. Presentación de un proyecto. Tratamiento en las comisiones.
Clase N.° 4:
Guía de textos para dictar a una velocidad de 100 palabras por minuto. Registro de audios propuestos tomados de situaciones parlamentarias reales. Debate parlamentario. Aprobación de un proyecto por parte de ambas cámaras.
Módulo 16: Técnicas para la adquisición de velocidad en la escritura estenográfica (120 palabras por minuto)
Clase N.° 1:
Guía de textos para dictar a una velocidad de 108 palabras por minuto. Registro de audios propuestos tomados de situaciones parlamentarias reales. Cuándo se considera aprobada una ley. Cuándo entra en vigencia una ley. Qué pasa si la Presidencia veta una ley.
Clase N.° 2:
Guía de textos para dictar a una velocidad de 112 palabras por minuto. Registro de audios propuestos tomados de situaciones parlamentarias reales. La Cámara de Diputados.
Clase N.° 3:
Guía de textos para dictar a una velocidad de 116 palabras por minuto. Registro de audios propuestos tomados de situaciones parlamentarias reales. El Senado.
Clase N.° 4:
Guía de textos para dictar a una velocidad de 120 palabras por minuto. Registro de audios propuestos tomados de situaciones parlamentarias reales. Atribuciones del Congreso.