- DURACIÓN: Un cuatrimestre
- HORARIO: Martes de 19 a 20.30 h
- INICIO: A confirmar
- MODALIDAD: Teórico-Práctico
- ARANCELES: A confirmar
-
Capacitar profesionalmente para la redacción de guiones de TV.
- Enseñar las herramientas fundamentales y las estrategias básicas para la redacción de guiones televisivos.
- Analizar algunos de los problemas de composición característicos de la enseñanza de la redacción de guiones.
Unidad I – ¿Cómo hacer que una idea dure catorce temporadas o 120 capítulos?
Idea / Pitch. Primera temporada. Formatos: serie de media hora, una hora, telenovela y unitario. Señales (TV abierta y cable). Público y temática
Unidad II – ¿Cuándo la idea cobra vida?
Creación y caracterización de personajes. Un personaje inolvidable, una pareja despareja, entre todos no hacemos uno.
Unidad III – ¿Cómo ordenar un relato?
Estructuras narrativas audiovisuales de ficción para televisión. Características, similitudes y diferencias. Estructura dramática dividida en bloques ¿dónde se ubican las pausas?
Unidad IV – ¿Cómo presentar un proyecto?
Organización, descripción y presentación de un proyecto televisivo. Argumento, Mapa de beats, escaleta, guión a dos columnas. Universo diegético. Definir el narrador y el punto de vista. Biblia. Pitch segunda temporada.
Unidad V – A modo de cierre, para tener en cuenta Características propias de los géneros. Elaboración de documentales. Rutinas de informativos y magazines. El problema de la adaptación.
Con el 75% de asistencia el alumno obtendrá un certificado institucional en formato digitalizado.
Idea – proyecto – producto
A partir de la concepción y redacción de una idea original de ficción cada participante desarrollará, aplicando las técnicas de guión aprendidas, el proyecto en sus diversas instancias hasta el armado de la presentación del producto de ficción audiovisual (corto metraje, largometraje o ficción televisiva).
Cada proyecto será guiado, supervisado y debatido en clase, incentivando la creatividad sin perder de vista las técnicas y procedimientos específicos.
DINÁMICA DE LAS CLASES:
Se implementará una pedagogía activa y participativa. Los contenidos teóricos del programa se acompañarán con momentos de taller. Estos consistirán en la ejercitación de pasos de la escritura en sus diferentes etapas, la lectura de textos específicos, debate, análisis y comentarios de piezas audiovisuales de ficción.
Para un desarrollo más eficiente de los proyectos, se realizarán puestas en común y debates dirigidos por el docente retomando los conceptos teóricos para su correcta aplicación.
La dinámica de puesta en común y debates permitirá abordar problemáticas específicas, enfrentando al grupo a la búsquedas de soluciones concretas.
Con la aprobación de este curso, el alumno podrá cubrir la cursada y la aprobación de la asignatura Redacción de guiones audiovisuales, de segundo año de la carrera oficial Tecnicatura Superior en la Redacción de Textos, en sus dos modalidades.