La enseñanza a distancia se caracteriza por la separación física entre el profesor y el alumno, y la utilización de Internet como canal de distribución del conocimiento y como medio de comunicación entre los tutores y el grupo.
Esta posee las siguientes ventajas:
- Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal o familiar no pueden o no desean asistir al establecimiento.
- Admite articular los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
- Permite al participante decidir dónde, cuándo y cómo estudiar, ofreciendo flexibilidad horaria y facilitando su propia planificación del trabajo.
- Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo en el traslado al centro educativo.
- Da capacitación personalizada, dado que el proceso se adapta a la velocidad y al ritmo de aprendizaje de cada individuo.
- Propicia una comunicación interactiva entre el participante y el tutor, y entre los participantes entre sí..
Con el objetivo de ofrecer calidad educativa, la modalidad a distancia del Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea utiliza todas las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para que sus alumnos puedan administrar adecuadamente su tiempo y tengan a su disposición diferentes herramientas que les permitan un aprendizaje grato y eficaz.
Las TIC agrupan las técnicas y los recursos más modernos usados en el tratamiento y en la transmisión de la información; principalmente, la informática, Internet y las telecomunicaciones.
Sobre la base de que la educación a distancia es la modalidad del futuro, el Instituto Mallea se ha propuesto hace unos años mantenerse a la vanguardia para ofrecerles a sus alumnos las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (NTAE).
Entre las NTAE que ofrece el Instituto, podemos mencionar las siguientes:
a) Campus virtual para alumnos matriculados. Aquí se encontrará la información completa de todas las asignaturas que se cursan; los materiales didácticos, generales y complementarios; las calificaciones; la ejercitación y su resolución para el autoaprendizaje; las novedades, etc.
b) Foros de participación y de consulta. En ellos se podrá participar junto con los compañeros de curso. El alumno tiene la posibilidad de realizar consultas, compartir ideas, aprender de las dudas de sus compañeros, proponer algún tema para el debate, intercambiar información y experiencia, presentar propuestas a partir del trabajo autónomo y del estudio de campo, etc.
c) Videoconferencias grupales. Allí pueden participar todos los alumnos del mismo curso y ponerse en contacto con el tutor de las distintas asignaturas. En estas clases virtuales se analizan casos, se esclarecen dudas y se corrigen errores frecuentes de cada espacio curricular; a la vez los profesores podrán explicar los temas que posean mayor dificultad.
d) Videos tutoriales. Para que resulte más simple la enseñanza-aprendizaje de ciertos temas y técnicas de estudio, estos videos explican paso a paso los procesos de determinados mecanismos o procedimientos que suelen resultar complejos, por ejemplo: cómo consultar los diccionarios de la RAE, de qué forma usar el Control de cambios de Word para las correcciones, cómo aplicar algunas herramientas útiles para realizar análisis sintácticos, entre otros.
e) Videos con presentación de asignaturas. Para que los alumnos se sientan más cerca de sus profesores/tutores, estos presentarán sus asignaturas a través de un video donde explican las características del material de estudio, los objetivos, la modalidad de evaluación, la presentación de los trabajos prácticos, los plazos de entrega, etc.
f) Correspondencia por e-mail. Además de contar con el foro de cada asignatura, los alumnos tienen la posibilidad de comunicarse personalmente con cada tutor para que su consulta (o la entrega de trabajos prácticos y parciales) se mantenga en privado.
g) Redes sociales. Todas las novedades se publican en la página oficial de Facebook del Instituto. Los alumnos pueden participar activamente a través de esta red social.
El Instituto Mallea brinda estas herramientas tecnológicas a los estudiantes de ambas modalidades: presencial y a distancia.
Así, entre la NTAE y las actividades grupales el alumno tendrá la oportunidad de ejercitarse para su futura inserción laboral por medio del trabajo colaborativo donde los participantes del proyecto se ayudan para llegar a la meta. De ahí que nuestro mayor desafío será lograr la motivación y la participación activa de todos los estudiantes a fin de foguearlos en la resolución de problemas a partir de situaciones reales que presenta el mundo del trabajo.